Las semanas pasadas UPyD ha estado haciendo demagogia con los sueldos de los representantes públicos del Ayuntamiento de Arganda.
El Grupo Municipal Socialista es claro al respecto: defendemos unos sueldos dignos para quien dedica su tiempo y su esfuerzo al interés general, pero también entendemos que la actual situación económica requiere un esfuerzo por parte de todos, y los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arganda están dando ejemplo.
Hace unos días se aprobaron los nuevos sueldos de la corporación municipal de Arganda, pero antes de hablar de ellos, hay que recordar dos cosas:
- Por un lado, que desde enero de 2009 las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Arganda están congelados y que en julio de 2010, sus sueldos sufrieron un recorte de entre el 10% y el 15%, según los casos. Por aquel entonces, fuimos los concejales del PSOE los únicos en defender que se aplicara el recorte propuesto por la FEMP también a los cargos políticos de libre designación, pero nuestra propuesta fue rechazada por el PP.
- Por otro lado, desde hace dos años, dejamos de percibir las dietas anuales (el equivalente a la nómina de un mes) con las que sufragábamos gastos originados por el desempeño del cargo público que ostentamos.
Según lo acordado en el Pleno celebrado en julio, el sueldo de los Concejales del PSOE se reduce entre un 8,5% y un 3,7% según los casos. Además, la Secretaría Técnica del Grupo Municipal Socialista cobrará un 11% menos y nuestro Grupo Municipal ve reducida su asignación fija anual un 52%.
Es decir, desde 2010, los sueldos de quienes formamos parte del Grupo Municipal Socialista se han reducido por encima del 18% (sin descontar el incremento del IPC desde 2009).
A esta reducción, acorde al momento económico que vivimos y a la crítica situación económica de nuestro Ayuntamiento, le encontramos algún pero que ya hemos expresado. En particular, no entendemos qué el Alcalde no se haya sumado al esfuerzo que estamos pidiendo a los ciudadanos y haya decidido continuar con el mismo sueldo: 5.508 euros al mes (en catorce pagas). Nos parece que tal decisión no está a la altura de los tiempos y que mandan a los argandeños un mensaje de falta de solidaridad.