En los últimos días nuestra ciudad se ha sentido conmocionada, confundida y sorprendida por la noticia de la inminente demolición del colegio San Juan Bautista. La noticia ha cogido desprevenidos a todos, incluyendo a la comunidad educativa del centro.
Una decisión precipitada e inédita a la hora de construir un colegio, teniendo en cuenta que los problemas del San Juan Bautista vienen de lejos y todos éramos conscientes que iban empeorando con el tiempo. Contra viento y marea, desoyendo todas las voces que se manifestaban en contra, el Ayuntamiento de Arganda y la Comunidad de Madrid, decidieron por fin construir el nuevo colegio en una parcela con demasiadas dificultades técnicas, como así se ha puesto de manifiesto, con hasta tres adjudicaciones y posterior renuncia de las empresas adjudicatarias.
Pero la foto, cara a las elecciones de mayo del 2011, era primordial, y prometieron tener construido el colegio en siete meses. Pues bien: llevamos 30 meses de retraso y ahora se cambia la ubicación, sin explicación alguna, por la del actual colegio, algo que toda la comunidad educativa proponía y no se les escuchó.
Muchas son las conjeturas sobre las causas de estas prisas: que si el accidente de una niña, que si un informe desfavorable de los técnicos… Yo no sé exactamente la razón y no contribuiré a más confusión. Pero lo cierto y verdad es que algo huele a podrido.
Y lo cierto y verdad es que alguno va hacer el agosto en pleno mes de noviembre, aunque para ello tenga que enfangar un asunto como éste con ciertos comentarios que han hecho demasiado daño en ambas comunidades educativas.
Una vez más son las asociaciones de madres y padres, esas que la LOMCE quiere dejar sin protagonismo, las que han puesto sensatez ante un problema que tenía preocupados a muchos padres y madres de esta localidad: el problema del traslado de los niños del colegio San Juan Bautista al Virgen de la Soledad.
Sensatez que ha faltado en la Comunidad de Madrid y en nuestro Ayuntamiento para abordar un problema de estas características. Al Ayuntamiento le falto el coraje y el arrojo de enfrentarse a la Comunidad de Madrid que es quien debe de construir el Centro, no supeditando los intereses de 500 niños a otras consideraciones de índole partidista. Ahora tenemos el resultado: improvisación y prisas. Después de menos de mes y medio del comienzo del curso, lo que antes no era urgente ahora es más que urgente. Deberían de explicarlo claramente y asumir sus errores. Con las mismas prisas que se dieron para salir en la foto poniendo la primera piedra, que digo yo, por poner una gota de humor.
Quiero agradecer a las AMPAS de ambos centros y desear que tanto ellas como todos los profesionales de la educación de ambos centros sean capaces de hacer de esta experiencia un autentico ejemplo de convivencia. Seguro que lo consiguen.
Nos queda mucho camino por delante hasta que el Nuevo San Juan este en marcha. Seguro que volveremos a tratar este tema, abordando todas las sombras que quedan pendientes, que son muchas. Pero en estos momentos, lo importante es que los niños sigan su ritmo actual, dentro de la máxima normalidad, y todos debemos de contribuir a que así sea.
José Manuel Santander Jadraque
Concejal del Grupo Municipal Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario