28/6/08

Un sistema educativo para el futuro

Debe quedar claro desde el inicio que el debate no está en la confrontación entre lo público y privado. Esta es una cuestión manida, equívoca y del pasado. Actualmente, el debate sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid es el de la calidad. Esta es la verdadera tarea que debemos afrontar.

Para el PSOE no tiene sentido la alocada carrera de desprestigio del sistema educativo público y, por otro lado, de incondicional apoyo a la educación privada que practica el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Aunque el PSOE respeta los proyectos privados que ofrecen nuevas opciones en un sistema educativo regional que, en cualquier caso, debe estar orientado a la calidad, en el PSOE entendemos que lo prioritario es dotar de medios al sistema educativo público.

Caminar hacia el horizonte de la calidad pasa por dotar de medios al sistema educativo regional, sobre todo, en los ciclos iniciales (infantil y primaria); y también por incorporar al debate a los agentes más implicados y con un saber y experiencia reconocidos en el ámbito de la educación.

Caminar hacia la calidad significa reconocer y apoyar la tarea de los docentes; y también significa definir y articular los mecanismos que permitan conocer con precisión el rendimiento escolar e indagar en las causas de fenómenos como el absentismo y el fracaso escolar que soportan municipios como el nuestro.

Caminar hacia la calidad significa definir con claridad y hacer respetar las reglas del juego en el terreno de la educación para evitar, por ejemplo, que la escolarización de determinados colectivos recaiga en su mayoría en los centros públicos.

Caminar hacia la calidad además, significa definir los objetivos que perseguimos y evaluarlos periódicamente para conocer en qué punto del trayecto nos encontramos.

El PSOE quiere superar los debates anclados en el pasado. Creemos que los ciudadanos nos exigen mirar al futuro. Y el futuro de la educación en la Comunidad de Madrid pasa por trabajar en el sentido de la calidad.

No hay comentarios: