18/12/12

PLANES


En los últimos meses hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda por unanimidad de todos los grupos municipales dos planes que pueden y deben ser importantes para nuestra ciudad: el Plan de Apoyo a las Familias y un Plan de Promoción Económica y Empleo.
Vuelvo a felicitar desde aquí la iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento al promover estos planes, iniciativa en la que han antepuesto con acierto las necesidades de las vecinas y vecinos de Arganda a criterios sobre lo que deben o no ser competencias propias de un Ayuntamiento.
Es también de justicia reconocer el apoyo y el espíritu constructivo que hemos demostrado los tres partidos políticos de la oposición y, en el caso del Plan de Promoción Económica y Empleo, los sindicatos UGT y CCOO y la asociación de empresarios ASEARCO. El equipo de gobierno ha sido capaz de exponer y debatir el Plan previamente a su aprobación, aceptando iniciativas que lo han completado y mejorado. Esperemos que no se considere la aprobación del Plan un fin en si mismo, sino el punto de partida de iniciativas ambiciosas que nuestra ciudad necesita para reactivar la actividad económica en nuestra ciudad de manera creciente. Es importante que cincuenta personas cada semestre vayan a trabajar para el Ayuntamiento pero el Plan no debe hacer de eso su principal logro.
En el caso del Plan de Apoyo a las Familias, desgraciadamente,  lo único que se ha solicitado a los grupos políticos ha sido el voto a favor. El Partido Socialista de Arganda lo dio, por supuesto,  indicando que llevaríamos nuevas propuestas para mejorarlo y ampliar sus efectos. Así lo hemos hecho. Propusimos que el Ayuntamiento permitiera a las familias que lo desearan cultivar tierras municipales, de secano o regadío, viñas u olivares. Desgraciadamente, y pese a que no le costaba ni un euro al Ayuntamiento, el Partido Popular no lo ha aceptado. 
Advertimos en la aprobación del Plan que la exigencia de que padre y madre estén trabajando para acceder a las ayudas de comedor y de los primeros del cole, deja fuera de las ayudas a muchas de las familias que más lo necesitan. Hicimos notar que las ayudas al transporte se restringen a estudiantes de secundaria y educación post-obligatoria y hemos llevado una propuesta para que niños y niñas de educación infantil y primaria puedan ir gratis al colegio en el autobús municipal; tampoco en este caso el Partido Popular ha querido aceptarla. Es incomprensible que demos premios extraordinarios a los estudiantes universitarios de Arganda por sus buenas notas, independientemente de la situación económica de sus familias, y no tengamos en cambio una ayuda para transporte escolar de alumnos de primaria o para comedor escolar de familias con todos sus miembros en paro.
El voto favorable no es un cheque en blanco. Es obligación de la oposición colaborar lealmente con el gobierno en interés de las vecinas y vecinos. También lo es vigilar que no se utilice en vano la necesidad de las familias para hacer autopromoción.

Victoria Moreno
Secretaria General del PSOE de Arganda

No hay comentarios: