31/3/13

MADUREZ POLÍTICA


Reflexionando sobre las recientes dimisiones del ministro británico de energía por mentir hace años sobre una infracción de tráfico y del ministro de defensa alemán por plagiar en sus tiempos de estudiante la tesis doctoral, siento envidia por la exigencia moral de las sociedades británica y alemana. Los españoles, desgraciadamente,  no la tenemos; no podemos olvidar que somos una democracia joven y que nuestra educación política viene de donde viene: de la Formación del Espíritu Nacional. 
En una sociedad democrática exigente y madura sería impensable que, no sólo los mentirosos, incluso imputados y condenados por delitos mucho más graves, consigan refrendos mayoritarios en las urnas y se permitan interpretar esas mayorías absolutas como absolución por lo cometido,  incluso como aval para esas malas prácticas políticas.
Esta actitud reprobable, tan frecuente entre los políticos del Partido Popular, es también la de nuestro Alcalde. Siendo Concejal  y Alcalde accidental, antes de las elecciones de 2009 faltó a la verdad reiteradamente. Nos contó que no sabía nada de las actividades de la red Gürtel en Arganda y las grabaciones y el sumario demuestran lo contrario. Gastó dinero del Ayuntamiento en ir a Nueva York para traer aquí el Mandela Day porque iba a suponer beneficios para nuestra ciudad; nunca llegaron porque no se celebró en Arganda. Ensució la campaña electoral anunciando querellas y demandas  en defensa de su honorabilidad que quedaron en nada. Etcétera, etcétera.
De su honorabilidad política hablan sus hechos. Del crédito y la moralidad política de cada persona, da fe la biografía de sus actuaciones. Un Alcalde que niega la subida del recibo del agua en Arganda en el mes de octubre, no tiene crédito cuando ésta llega cuatro meses después; no le creemos cuando ahora  dice que va a conseguir que se nos devuelva lo cobrado. Quien engaña justificando la aplicación de nuevas zonas de aparcamiento en peticiones de los vecinos, dilapida la confianza depositada en él para la buena gestión del Ayuntamiento. Como miembro destacado del equipo de gobierno en los últimos diez años es responsable directo de la gestión realizada por el Partido Popular en nuestro Ayuntamiento y cuando ahora tira de discurso, actitud y gestos de recién llegado, está engañando también.
Le escuchamos a primeros de marzo sacar pecho diciendo que las cuentas del Ayuntamiento las ha revisado la Cámara de Cuentas y que éste órgano de control refrenda que él es un buen gestor. Para echarse a temblar. Es cierto que la Cámara ha revisado las cuentas del Ayuntamiento de Arganda y que el informe de fiscalización se conocerá próximamente; que ese informe ratifique las palabras del Alcalde o le deje por mentiroso podremos comprobarlo todos en poco tiempo.
No debemos permitir que por haber conseguido mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2011 el Alcalde concluya que los argandeños estamos de acuerdo con la mentira. Seamos ciudadanos exigentes; maduremos como sociedad democrática. Por mi parte quiero decir que aquí estamos, que aquí estoy, al frente del Grupo Municipal y del Partido Socialista de Arganda, animando a las argandeñas y argandeños a que nos exijan más a todos.

Victoria Moreno Sanfrutos
Secreataria General del PSOE de Arganda y Portavoz del Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios: