12/5/14

El PSOE de Arganda pide que se rehagan los presupuestos ante las nuevas condiciones de los créditos del Plan de Pago a Proveedores

En el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrado el día 2 de abril de este año, se aprobó moción
presentada por el Grupo Municipal Socialista exigiendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mejores condiciones de tipos de interés, periodos de carencia y plazos de devolución de los créditos subscritos en el marco de los sucesivos “Planes de Pago a Proveedores”.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado posteriormente la intención de variar las condiciones antes mencionadas para “liberar recursos” y paliar la “asfixia” de las arcas municipales. Esta intención se ha concretado posteriormente,  perfilándose la mejora de condiciones en una rebaja de 1,40% en los tipos de interés de los créditos, una ampliación a cuatro años en el plazo de carencia y en el aumento del plazo para la amortización de los créditos de hasta 20 años, periodos que duplican los actuales.

En el Pleno celebrado el 25 de abril se realizó la aprobación inicial, con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, de los presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Arganda. Debido a la asfixia que producen en las cuentas de nuestro ayuntamiento las duras condiciones del pago de los créditos – son 14,6 millones de euros los que se tienen que destinar a pagar los mismos –, no se realiza un esfuerzo efectivo en las políticas sociales, sobre todo, teniendo en cuenta los duros momentos por los que están atravesando los argandeños y argandeñas. Por otra parte, no queda dinero suficiente para realizar inversiones en nuestra localidad, destinándose sólo un millón de euros, cantidad a todas luces insuficiente siquiera para realizar el mantenimiento necesario en nuestra ciudad.

Dado que la posibilidad de acogerse a nuevas condiciones más asumibles para pagar los créditos abre un nuevo escenario, el PSOE de Arganda  exige la retirada de los presupuestos que están en fase de aprobación definitiva, que estos se rehagan, y que, en todo caso, las cantidades liberadas por las nuevas condiciones del pago de los créditos sean destinadas a gasto social y a inversión, cuestiones, de la que como se ha dicho, adolece el presupuestos actual.

No hay comentarios: