6/4/15

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LA INSTALACIÓN DEL COMPLEJO DE RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD ESTE (VERTEDERO DE LOECHES)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El tratamiento de los residuos urbanos en toda la zona este de la Comunidad de Madrid ha estado sometido desde 2008 a varios intentos por parte de la Mancomunidad Este de instalar un complejo de gestión de los residuos para tratar las basuras generadas por los cientos de miles de habitantes que residen en los municipios del este y del sureste de la Comunidad.
El proyecto de planta está bautizado con el engañoso título de complejo medioambiental de la Mancomunidad Este, “Ecoparque”. En su primera concepción incorporaba una serie de instalaciones y tecnologías, como la incineración, que iban a provocar un efecto pernicioso para el medio ambiente y la salud de las personas.
La primera ubicación para la planta se situaba en el término municipal de Alcalá de Henares y en una Zona de Especial Protección de Aves, y fue la oposición firme de los vecinos y vecinas, entidades, asociaciones y partidos políticos lo que produjo una retirada del proyecto. Posteriormente se intentó ubicar en el pequeño municipio de Corpa, y una vez más, la oposición de toda la comarca produjo su rechazo por parte del Ayuntamiento.
Finalmente en la reunión de la Mancomunidad del Este de 28 de abril de 2011 se propuso el cambio de ubicación al municipio de Loeches, y con la mitad de los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad ausentes se aprobó esta nueva localización.
El 7 de mayo de 2012, la Mancomunidad decidió por unanimidad la eliminación del sistema de incineración de residuos por plasma y se encargó a la empresa adjudicataria la elaboración de un Proyecto del Plan Especial del Complejo Medioambiental de la Mancomunidad del Este y es en febrero de 2015 cuando se presenta a información pública el referido Proyecto.
A lo largo de estos años se ha podido comprobar como la búsqueda de la ubicación para la Planta no ha seguido criterios técnicos, sino más bien políticos, en función de qué Ayuntamiento estaba dispuesto a asumir este proyecto. Esa falta de criterio técnico provoca una enorme preocupación sobre la sostenibilidad económica y medioambiental del proyecto y sobre los sobrecostes derivados que al final terminarán pagando los vecinos y vecinas de los municipios de la Mancomunidad. A nuestro juicio, no queda claro en el Plan Especial si se cumple con la normativa medioambiental europea o si se respeta la normativa urbanística. Por otra parte el abandono de la Comunidad de Madrid hacia sus obligaciones con los municipios, al no aportar financiación para el mismo, es algo que cuestiona también la viabilidad del proyecto.
Somos conscientes de la importancia de tener en el corto plazo una solución para la gestión de los residuos urbanos, pero también tenemos una gran prevención ante la posibilidad de iniciar un proyecto que requerirá una gran inversión económica sin tener un modelo de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, sin apoyo económico del Gobierno Autonómico y sin garantías de su viabilidad futura.
Por tanto, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO:

Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la conversión de las Mancomunidades en un Consorcio Regional de Residuos con participación económica de la Comunidad de Madrid en un porcentaje no inferior al 40%.
Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a diseñar y aprobar una Estrategia de Residuos Regional 2016-2026, antes de promover soluciones “comarcales” a la gestión de los residuos urbanos, soluciones además que carecen de coordinación entre ellas. Por otra parte consideramos necesario que se establezca como objetivo de la gestión de residuos en nuestra región el Residuo cero y que se establezcan las ubicaciones de los proyectos en función de criterios técnicos objetivos.
Devolver el proyecto actual a la Mancomunidad de Residuos del Este al objeto de aclarar algunos puntos clave del proyecto como:
Garantizar la legalidad del proyecto tras modificar un Concurso adjudicado sin
concurrir las salvaguardas y medidas legales oportunas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, especialmente de la Directiva Europea de Vertederos, y realizar un Estudio Ambiental verdaderamente digno de ese nombre.
Garantizar que no provoca un impacto territorial en su ubicación y realizar en consecuencia un Estudio de Impacto Territorial de acuerdo a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 22/2011de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados en cuanto a la gestión de los Bioresiduos.
Garantizar un correcto estudio de los flujos de circulación de vehículos y su impacto, así como asegurar el correcto diseño de los accesos.
Garantizar que en el Sistema de bioestabilización por reactores rectangulares se especifique con claridad el balance hídrico de la generación de lixiviados y las aguas pluviales que estén en contacto con los residuos.

En definitiva, instar al presidente de la Mancomunidad del Este a que apueste por un proyecto de gestión de residuos que sea sostenible desde el punto de vista ecológico y económico, que cuente con el consenso necesario de las diferentes entidades políticas y vecinales y que no libre de su responsabilidad en la gestión de los residuos a la Comunidad de Madrid




No hay comentarios: