28/9/08

Libertad, igualdad e impuestos

Se cierra el XIV Congreso Regional del PP de Madrid con una ponencia sobre los Servicios Públicos firmada, entre otros, por Ginés López donde encontramos reflexiones basadas en el ideario neocon del libre mercado que ha llevado a EEUU a la crisis económica más grave desde el 29.

Libre elección de médico: en un sistema sanitario como el madrileño donde los problemas de atención, de recursos, de inversión, de calidad o de demora son tan evidentes por la politica errática del Gobierno de Esperanza Aguirre, convertir en una prioridad la libre elección de médico es algo más que una mala broma.

Política impositiva: pero peor que una mala broma es definir los impuestos como "detracción coactiva de recursos" o "ejercicio de autoridad que restringe la libertad de los ciudadanos".

La política impositiva es el principal mecanismo de justicia social de los Estados desarrollados. El procedimiento que sirve para prestar a los ciudadanos servicios esenciales como la sanidad, la educación o la seguridad.

En cualquier caso, si esa es la visión del PP de los impuestos, Ginés López y Esperanza Aguirre tienen en sus manos renunciar a cobrarlos. Entra dentro de sus competencias. ¿Por qué no lo hacen?

Sobre la libertad: la libertad que defiende la derecha es aquella vinculada a la capacidad económica. Es una ironía hablar de libertad de elección cuando no se dispone de los recursos económicos suficientes para decidir libremente. ¿Quién puede qué elegir cuando la decisión depende del coste?

La participación de la sociedad: la participación de la "sociedad" en la prestación de servicios a los ciudadanos es imprescindible, pero si por sociedad también se entiende el tejido asociativo, las organizaciones empresariales y sindicales, las ONG's, las cooperativas o los ciudadanos a título individual, y no exclusivamente lo que el PP entiende por "sociedad": la empresa privada.

Privatización: los ciudadanos todavía están esperando que el PP explique qué beneficios ha tenido para los usuarios la privatización de empresas como Telefónica, Iberia o Repsol. ¿En qué ha mejorado el servicio?, ¿en qué sentido han evolucionado los precios de sus servicios? No defendemos los monopolios, pero tampoco las políticas privatizadoras que benefician exclusivamente al sector privado.

No hay comentarios: