17/4/09

La democracia en los municipios

La historia de nuestra cada vez menos joven democracia está sembrada de casos en los que a quienes se les otorga la legitimidad de dirigir el barco de la gobernanza de lo público y que aquello que nos interesa a todo terminan poner las instituciones a su servicio y al de un interés que nada tiene que ver con la comunidad, sino única y exclusivamente con el lucro personal.

Es importante decir, en primer lugar, que estos casos, por numerosos que sean (y en realidad, no son más que excepcionales), no deberían debilitar las bases del sistema político que nos dimos tras 40 años de dictadura.

Pero el objetivo de preservar nuestra democracia de quienes sólo piensan en términos de sus ambiciones y de su patrimonio, tampoco debería hacernos cejar en el sentido de la responsabilidad.

Por ello, es irrenunciable clarificar las posibles implicaciones de quienes estuvieron al lado de Ginés López en las casi tres Legislaturas en las que estuvo al frente del Ayuntamiento de Arganda. Quienes estuvieron y todavía están en tareas de Gobierno, como quienes estuvieron y todavía están en las empresas municipales que cada vez gestionan más dinero de los argandeños.

La responsabilidad de requerir información sobre las implicaciones y la presencia de las empresas y de las personas asociadas al caso Gürtel es todavía más irrenunciable cuando coincide en el tiempo la imputación del ex-Alcalde de Arganda y de varios colaboradores suyos y un endeudamiento del Ayuntamiento que ha ido incrementándose paulatinamente hasta alcanzar en el momento actual los 100 millones de euros.

No hay comentarios: