28/2/13

Alumnos del Conservatorio abandonados a su suerte


La pasada primavera conocimos la decisión tomada por el PP de Arganda: cerrar el Conservatorio de Música de nuestra ciudad. El tiempo ha demostrado que las excusas esgrimidas sólo trataban de enmascarar la verdadera razón: lo consideraron un gasto prescindible y punto.

Tienen legitimidad para hacerlo puesto que es el partido en el que los ciudadanos de Arganda depositaron la responsabilidad de gobernar nuestro Ayuntamiento.

Se les puede reprochar falta de coraje para decir la verdad el año pasado a los alumnos y sus familias. Han demostrado también una tremenda falta de respeto por los jóvenes afectados. Y sobre todo, a día de hoy, una grave falta de diligencia a la hora de cumplir sus obligaciones porque el cierre conllevaba trámites y gestiones que han demorado durante meses.

El curso, el último curso del Conservatorio de Grado Medio de Arganda, terminó a primeros del mes de septiembre, tras los exámenes. El Conservatorio extinto, el Concejal de Educación o, en última instancia, el Acalde tendrían que haberse ocupado de trasladar las notas de ese último curso a los expedientes individuales de cada alumno o alumna y remitir adecuadamente esos expedientes al Conservatorio de Alcalá de Henares que, al parecer, será el depositario de ellos. No podemos olvidar que son estudios oficiales y que los alumnos tienen derecho a que sus calificaciones estén debidamente custodiadas y archivadas para cualquier certificación, convalidación, titulación o continuación de estudios en el futuro.

Nuestro Ayuntamiento no hizo ese trámite ni en septiembre ni en octubre ni siquiera en noviembre cuando se lo reclamó la Consejería de Educación. Tampoco en diciembre. Cuando nuestros jóvenes músicos habían realizado los exámenes del primer trimestre fueron sus nuevos Conservatorios quienes les advirtieron que podía ser un esfuerzo vano ya que no disponían de sus preceptivos expedientes porque no habían salido del Ayuntamiento de Arganda. Así, tras el disgusto del año pasado, las movilizaciones con que -inútilmente- trataron de que el PP de Arganda rectificara y el esfuerzo de continuar sus estudios de música en otras ciudades de nuestra Comunidad, aún tuvieron que sumar esa incertidumbre y acudir a reclamar al Ayuntamiento de Arganda que cumpliera sus obligaciones. Al fin lo hizo el 31 de enero.

Parece que se hace responsable al ex-Director que dimitió a primeros de septiembre. Excusas, otra vez. El Partido Popular de Arganda fue capaz (ahora hace justo cuatro años) de sustituir a un Alcalde dimitido por sorpresa e imputación en menos de una semana y ¿no puede sustituir a un Director? ¡Más respeto!

Victoria Moreno Sanfrutos
Secretaria General del PSOE de Arganda

No hay comentarios: