26/4/13

Al Ayuntamiento de Arganda no le salen las cuentas


Mal asunto para todos los vecinos y vecinas de Arganda. Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos advirtiéndolo hace años: el  Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Arganda es un nefasto gestor que despilfarra el dinero de los contribuyentes con ligereza impresentable. Por decirlo, nos han acusado de mentirosos, irresponsables y demagogos pero no nos han callado; llevamos años denunciándolo públicamente.
Ahora es el Ministerio de Hacienda quien publica que la deuda viva de nuestro Ayuntamiento en el año 2012 es de noventa y tres millones setecientos treinta mil euros (93.730.000). La información está al alcance de cualquiera en la página web del Ministerio. Vivimos en Arganda algo más de 54.000 habitantes; sólo para cancelar esa deuda, cada argandeño deberá pagar 1.729 euros. Y los pagaremos: en pérdida de calidad  en los servicios, en recorte de prestaciones, en subida de impuestos, en aplicación recaudatoria de multas y sanciones. ¿Tenemos que volver a recordar el cierre del Conservatorio o los 2 euros tarifa plana por aparcar en la Era Vedia?
Somos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que –tras la propia ciudad de Madrid que tiene que pagar las obras faraónicas-  más debemos por habitante: 1.729 euros. Los vecinos de Parla, por ejemplo, sólo deben 331 euros por habitante; los de Fuenlabrada, 209 euros. Quien tenga familiares o amigos residentes en estos municipios podrá contestar a esta pregunta ¿son comparables los servicios que reciben de sus Ayuntamientos los vecinos de esas dos ciudades con los que tenemos en Arganda? Claramente, no. Y pese a ello, debemos 6 veces más. ¿Por qué?
Para que puedan formar su propia opinión, les voy a recomendar otra lectura: el Informe de Fiscalización de las Cuentas del Ayuntamiento de Arganda del Rey, sus empresas y sus organismos autónomos en 2010 que ha elaborado la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Se puede encontrar con facilidad en la página web de este organismo.
En ese Informe se habla de no se encuentra en el Ayuntamiento un inventario de los bienes municipales, de la oportuna pérdida del expediente de la cesión de los terrenos de la UE124, de los gastos de Rock in Rio y Mandela Day, de cómo se incumplió la obligación de pedir autorización para un crédito de 16 millones, de cambios en los criterios de aplicación de los baremos para adjudicar obras, de abuso del procedimiento de urgencia, de manifiestas irregularidades en adjudicaciones,…  De muchas cosas que el Partido Socialista en Arganda lleva años denunciando en solitario, en el Pleno, en la prensa y en los tribunales. Denuncias que nos han costado, incluso, alguna querella por injurias lógicamente archivada.
El tiempo y organismos oficiales nos van dando la razón. Por el bien de nuestra ciudad y su futuro hubiéramos preferido no tenerla.

Victoria Moreno
Secretaria General del PSOE de Arganda

No hay comentarios: