11/7/13

El Partido Popular no ofrece ni explicaciones ni ningún propósito de enmienda sobre el Informe de la Cámara de Cuentas y las graves deficiencias en él expresadas.

Celebrado el Pleno Extraordinario instado por el PSOE de Arganda e Izquierda Unida para exigir explicaciones al equipo de gobierno del Partido Popular sobre el Informe de la Cámara de Cuentas acerca de la gestión económica y procedimientos de contratación y urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda en el año 2010.

Tres meses han tenido que transcurrir para que se pudiera hablar en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Informe de la Cámara de Cuentas aprobado en abril y que analiza la gestión económico-financiera, procedimientos de contratación y urbanísticos del Ayuntamiento de Arganda en el año 2010. Ni en el Pleno de mayo, nunca convocado por Pablo Rodríguez, alcalde de Arganda, ni en el de junio, en el que el punto del orden del día fue retirado aduciendo supuestas cuestiones legales, ni el de julio, se ha dado ninguna clase de explicación por el equipo de gobierno del Partido Popular.
Han tenido que ser los concejales y concejalas del PSOE de Arganda e Izquierda unida, los que uniendo democráticamente sus votos han obligado al alcalde de Arganda a convocar un Pleno Extraordinario para exigir las explicaciones y declaración de intenciones sobre el Informe de la Cámara de Cuentas que nunca ha tenido intención de dar.
Sin embargo, y después de tres meses, el Partido Popular de Arganda y Pablo Rodríguez no han sido capaces de dar ni una sola explicación ni de presentar un proyecto serio de enmienda sobre los graves defectos encontrados en la auditoría.
Nada que decir sobre afirmaciones tan serias que indican que sistemáticamente no se respetan los procedimientos legales de contratación. Ni una explicación sobre la diferencia del agujero en las cuentas de año 2010, que el PP cuantificó en 7 millones de euros y la Cámara de cuentas eleva a 17 millones y medio. Ni un minuto para explicar las irregularidades en el crédito de 16 millones para pagar la AR30. Nada que decir sobre la falta de control sobre la empresa municipal antes denominada “Fomento”. Ni un comentario sobre la ausencia de un inventario de bienes del patrimonio municipal en general y en concreto de su patrimonio de suelo. Ninguna explicación sobre la falta de acreditación de haber destinado los ingresos provenientes de la gestión urbanística a las cuestiones que la Ley indica. Nada sobre la falta de planificación urbanística que les reprocha la Cámara de Cuentas y que se viene desarrollando desde 2004. Ni una palabra sobre los 6 millones de euros de desfase entre las contabilidades de Fomento y el Ayuntamiento. Nada en absoluto sobre los sobreprecios millonarios en las obras. Ni una palabra para explicar los 94 millones de euros que el Ayuntamiento de Arganda tiene como deuda, que nos convierten en el segundo municipio de la Comunidad de Madrid, después de la capital, en deuda por habitante.
Ninguna explicación sobre lo que ha ocurrido, pero tampoco ninguna propuesta de enmienda para el futuro. El equipo de gobierno del Partido Popular se remite a las alegaciones que presentaron al Informe de la Cámara de Cuentas, pero la Cámara de Cuentas desestimó una por una todas las alegaciones que presentaron.
Es triste para nuestro municipio el ver como un equipo de gobierno que cuenta con mayoría absoluta se encuentra tan paralizado y tiene tales síntomas de agotamiento en su proyecto.

No hay comentarios: