24/7/13

#vamosjuntos: 10 AÑOS DE DERROCHE IMPRODUCTIVO


Esa es la enfermedad que hemos padecido continuamente durante estos 10 años de gobierno del Partido Popular en Arganda del Rey: derroche continuado, derroche desmedido, derroche improductivo.
No sólo hay que preguntarse cómo hemos llegado a tener una deuda de 94 millones de euros con entidades bancarias (lo que nos convierte en la segunda población de más de 50.000 habitantes con más deuda por habitante, después únicamente de Madrid); hay que preguntarse también que se ha hecho con los 66 millones de euros que pagó en efectivo Martinsa por los terrenos de la UE-124 recientemente, en el año 2006; hay que preguntarse por qué sumidero se han ido los millones de euros que el Ayuntamiento ha ingresado por todo lo construido y todo el patrimonio municipal vendido en esta década; hay que preguntarse por qué sólo en una año la deuda con proveedores ha crecido enormemente, pues desde que se utilizó el plan de pago a proveedores del Gobierno para pagar facturas atrasadas, ningún proveedor del Ayuntamiento de Arganda ha vuelto a cobrar.
En este océano inmenso de asfixia financiera e insuficiencia económica han desembocado los miles de ríos del derroche desenfrenado y del descontrol del gasto desmedido.
Un ejemplo: en la liquidación del presupuesto del año 2010, el Ayuntamiento de Arganda anunció un agujero en sus cuentas de 7 millones de euros. Posteriormente, la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de Madrid sobre las cuentas y el funcionamiento del  Ayuntamiento de ese año, arrojó una cifra de 15 millones de euros de agujero, más del doble de la que inicialmente cuantificó el gobierno de Pablo Rodríguez.
Y esta es la enfermedad, el derroche desenfrenado, y los síntomas son la asfixia financiera y la insuficiencia económica. ¿Cómo puede disponer un Ayuntamiento de liquidez para hacer políticas de inversión y reactivación de ningún tipo, si con un presupuesto de 60 millones de euros tiene que acometer el pago de 7 millones de euros únicamente de intereses de los créditos que tenemos, más otros al menos 15 millones de devolución del principal de los préstamos? 22 millones de euros, más de un tercio del total, dedicado únicamente a la deuda.
Y los efectos directos de esta asfixia financiera son la total inexistencia de políticas que vayan más allá del mero mantenimiento de los servicios mínimos esenciales e imprescindibles, y todo ellos a duras penas, con gigantescos esfuerzos y con la huida hacia adelante siempre como bandera.
Abandono  total de políticas sociales, culturales, de igualdad, de mayores, de apoyo a la educación, deportivas y sobre todo, de políticas de reactivación económica y de lucha contra el desempleo en nuestra ciudad.
Y si no, ¿cómo se explica que Arganda haya sido la ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en la que el paro más ha crecido? Sobre todo teniendo en cuenta que contamos con el segundo polígono industrial en importancia de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se explica que el paro haya crecido desde que Pablo tomó posesión de la alcaldía en 2011 en un 27%, muy por encima de la media nacional y regional?
Ni un euro disponible para políticas de reactivación económica y del empleo. Ni un euro para fomento y potenciación de la tan necesaria Plataforma Logística Intermodal. Ni un euro para el fomento de Arganda como ciudad turística satélite de Madrid. Ni un euro para intentar dar valor añadido a nuestros vinos. Ni un euro, en definitiva, para paliar el drama del paro que atenaza a Arganda.
Triste situación después de 10 años de gobierno del Partido Popular en Arganda.

Guillermo Hita Téllez
Concejal del Grupo Municipal Socialista
Coordinador de Política Local y Comunicación




No hay comentarios: