29/7/14

La Comunidad de Madrid anuncia la celebración del XX aniversario del Parque del Sureste con la “Laguna del Aceite” sin limpiar.

La Comunidad de Madrid anuncia a bombo y platillo el XX aniversario de la declaración  del espacio protegido "Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama", y empieza a programar actos y visitas de Consejeros y otras autoridades al abandonado Parque del Sureste.

Sustituye una vez más el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid la política de hechos reales y efectivos por la política de la propaganda y el panfleto.

Veinte años de abandono, sin apenas inversión, sin ninguna promoción, hacen que la gran riqueza medioambiental del Parque Regional del Sureste sigua en peligro, como denuncian todos los colectivos ecologistas y de protección de la naturaleza.
  
Pero  el mayor de los abandonos del Parque Regional del Sureste lo representa la “Laguna del Aceite”, repleta de vertidos tóxicos, grave problema medioambiental en el propio corazón del mismo y en nuestro término municipal. Veinte años no han sido suficientes para acometer la limpieza de la laguna, propiedad de la propia Comunidad de Madrid. Recientemente hemos conocido el varapalo que ha sufrido el proyecto de limpieza de la misma, que ascendía a 14 millones de euros, que suponía la financiación por parte del Programa Life+ de la Unión Europea, y que finalmente ha visto denegada la petición de fondos, dejando en vía muerta el plan para la eliminación de residuos.

El Parque Regional del Sureste es de vital importancia para el municipio de Arganda, gran parte de cuyo término municipal se encuentra dentro del mismo, rodeando prácticamente al casco urbano y polígonos industriales y conteniendo zonas tan emblemáticas para nosotros como son la Dehesa del Carrascal, la Fuente del Valle, Valecorzas y las Riveras del Jarama. Por eso, desde el PSOE de Arganda exigimos a la Comunidad de Madrid que realice una verdadera política de conservación y rehabilitación del parque, invirtiendo recursos suficientes para ello.

No hay comentarios: