28/9/12

Comunicado del PSOE y Mujeres Progresistas de Arganda con motivo del “Día Mundial por el aborto seguro y legal”


Con motivo del "Día Mundial por el aborto seguro y legal" y ante el anuncio por parte del Gobierno del Partido Popular de reformar la actual Ley orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, desde la Secretaría de Igualdad de PSOE-Arganda del Rey y la Asociación de Mujeres Progresistas de Arganda declaramos nuestra absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad. Si no podemos decidir no somos libres.

Nuestro desacuerdo con el fondo argumental -retrógrado, manipulador e ideológico- por el que se quiere llevar a término la reforma. Nuestra repulsa porque la vulneración de los derechos de las mujeres se convierta en el sello ideológico del PP.

Denunciamos que la pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres. Por el contrario, el gobierno está obligado, de acuerdo a la normativa europea e internacional, a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Denunciamos que “violencia de género estructural” es la coacción y la limitación en el uso de las libertades individuales. Por el contrario, hay que reafirmar la inquebrantable voluntad de las mujeres a vivir una vida libre de Violencia y de coacciones.

Denunciamos el recorte en las libertades de las mujeres debido a la presión de la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores. Por el contrario es necesaria una sociedad laica y democrática libre de imposiciones religiosas.

Denunciamos la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección. Por el contrario, las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y no de acuerdo a un prototipo de feminidad que nos discrimina.

Denunciamos la arbitrariedad en el manejo y uso del concepto “derechos” y que la aceptación de los derechos humanos de las mujeres es incompatible con su regulación en el código penal. Por el contrario, donde hay “derechos” no hay “supuestos” y el ejercicio de un derecho no es punible.

Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Por el contrario, hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios.

Por todo ello PORQUE DECIDIR NOS HACE LIBRES. El derecho al aborto es una conquista que ha llevado décadas en el mundo. Siglos de historia han demostrado que la criminalización y la clandestinidad del aborto, lejos de evitar su práctica los hace más peligrosos, sobre todo para las más jóvenes y empobrecidas.

Animamos a las vecinas y vecinos de Arganda a participar en la manifestación que a las 7 de la tarde del viernes 28 de septiembre saldrá de la Puerta de Toledo en Madrid.

No hay comentarios: