18/5/12

EL 15M CUMPLE UN AÑO

Esta semana ha cumplido su primer año el Movimiento 15M, también llamado Movimiento de los Indignados. El 15 de mayo de 2011, a menos de una semana de las Elecciones Autonómicas y Municipales, miles de personas, en distintas ciudades de España, se concentraron para protestar pacíficamente contra el Sistema; contra el dominio del sector bancario y el espectro de los mercados; contra el ¿bipartidismo? y contra la no separación de poderes. El movimiento agrupaba a los más diversos colectivos ciudadanos, los cuales no se sentían representados por los partidos políticos y pedían una democracia real.
Rápidamente, la prensa conservadora, sin analizar las causas ni las consecuencias,  los tachó de perroflautas al servicio de Rubalcaba. Nada más lejos de la realidad como el tiempo y los resultados electorales han demostrado.
Nunca he dudado de las buenas intenciones del Movimiento, e incluso estoy de acuerdo con muchas de las propuestas que se consensuaron en Sol, tales como la reforma de la Ley Electoral, la reforma fiscal, la implantación de la tasa Tobin, la reducción del gasto militar o el rechazo y la condena de la corrupción. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, estaría de acuerdo con la mayoría de estos postulados. Ahora bien, no puedo compartir el planteamiento de que la clase política es una plaga y que todas las personas que ejercen esta labor sean iguales. De hecho, un año después, hemos tenido la desgracia de comprobar que no es así.
Podemos estar de acuerdo en que la Democracia que hoy disfrutamos, y digo disfrutamos porque conviene recordar que no siempre ha sido así, no es perfecta y por lo tanto susceptible de mejora. Pero es el marco que nos hemos dado y con el que todos podemos participar; ejerciendo nuestro derecho al voto para elegir las distintas propuestas de unos o de otros e incluso militando libremente en los propios partidos. Es más, es posible la creación de nuevos partidos, con nuevas propuestas, si las planteadas por los partidos tradicionales no nos terminar de convencer. Pero plantear la abstención como forma de castigo al sistema, evidentemente, no ha sido la solución, sino que ha hecho que los problemas que sufríamos hace un año se hayan agravado, debido a las salvajes políticas que nuestros actuales gobernantes, elegidos tras aquellas elecciones, están perpetrando.
Desde esta humilde tribuna quiero felicitar al Movimiento en su primer aniversario, animarles a que sigan peleando por lo que creen justo. Es loable intentar cambiar el Sistema, pero es mucho más efectivo, aunque pueda parecerles lento, cambiarlo desde dentro.

Roberto Herrero
Miembro del Comité Ejecutivo del PSOE de Arganda

No hay comentarios: