17/5/12

No a los recortes en educación por injustos e insolidarios

Hoy el Congreso de los Diputados, ha ratificado con la mayoría absoluta del PP el Decreto Ley de recortes en Educación. Esto supone un retroceso de mas de 40 años en a consolidación de la Escuela Publica en nuestro país. Recordemos que la Escuela Publica es la única que garantiza la igualdad y la equidad para todos los ciudadanos.

Estos recortes suponen aumentar el numero de alumnos por aula en un 20%, el aumento de horas lectivas del profesorado, el no cubrir las bajas de menos de 15 días. Esto en la práctica supone mandar al paro a 100.000  profesionales de la educación. También en el plan de recortes se contempla la supresión del plan Educa 3, que consistía en la construcción de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años; según el Ministro de Educación, es una etapa con poco valor educativo y que solo persigue objetivos de conciliación  y asistenciales. También se suprime el plan escuela 2.0 para la digitalización de las aulas.

Este plan es un ataque frontal a la enseñanza universitaria, con el recorte de programas y ayudas al estudio. Las tasas universitarias suben un 66%,  las becas se reducen en 166 millones de euros (un 11%)  y se apunta en la dirección de sacar del sistema público de enseñanza la FP y el Bachillerato.

Una vez más, la Comunidad de Madrid, gobernada por la señora Aguirre, ha sido el banco de prueba para llevar a cabo estos recortes, siendo pionera en aplicar los mismos desde hace tiempo.

Son una ofensa a los ciudadanos las  declaraciones realizadas por la señora Aguirre, donde manifiesta que “la Educación no tiene porque ser gratuita en todos sus tramos” y las del señor Ministro de Educación en las que manifiesta que “la Educación Publica a dejado de contribuir a la sociedad actual”.

Desde el Partido Socialista de Arganda mostramos nuestra mas frontal oposición a estas medidas por injustas e insolidarias, porque atentan contra la Educación Publica y gratuita, al alcance de todos los ciudadanos. Mostramos nuestro más firme convencimiento que de esta situación de crisis global, nunca  saldremos fortalecidos recortando en Educación y formación. Porque consideramos que estas medidas afectan de forma muy negativa a la grave situación educativa que en Arganda  vivimos desde hace tiempo. No se construirá el comedor del colegio Carretas; no sabemos cuando se construirá el nuevo San Juan Bautista, que tendría que estar funcionado en septiembre; no se recuperaran las líneas originales de los colegios; no se aumentaran los ciclos formativos públicos; y aumentaran las ratios aun más en nuestros centros con menos maestros/as  y profesores/as.

José Manuel Santander Jadraque
Concejal del PSOE de Arganda

No hay comentarios: