4/2/14

No somos lo mismo. Ni siquiera parecidos.

El Partido Socialista Obrero Español ya ha fijado fecha y reglamento para celebrar en España el primer proceso de elección de candidato de un partido político a la presidencia del Gobierno mediante primarias abiertas.  
Mi partido –que  no todos– hace tiempo que elige a sus candidatos mediante procesos de elecciones primarias, en los que cualquier militante puede presentar su candidatura y su programa y en los que todos los afiliados elegimos democráticamente.  En el PSOE no hay dedazos ni designación de herederos.
 Ahora vamos un paso más allá, conscientes de que la sociedad reclama más protagonismo, de que quiere más capacidad de decisión, más participación. Por eso en este nuevo procedimiento de primarias abiertas podrán votar todas las personas que quieran contribuir a un cambio de gobierno y de las maneras de gobernar, todos aquellos que quieran colaborar activamente en ello, y lo primero que haremos en noviembre de este año, mucho  antes de pedirles el voto en 2015, es preguntarles quién creen que encarnará mejor las propuestas de progreso y el programa del Partido Socialista.
Poner peros así en unas elecciones o en otras, al reglamento, a los plazos, a la fecha no es más que tratar de restar importancia a este hecho diferencial. Y contribuir a las maniobras de distracción que se diseñan desde el entorno del Partido Popular en su intento de desacreditar la democracia interna en los partidos políticos. Ellos prefieren la “designación de herederos” , aquello de Aznar y Rajoy, Ignacio González y Esperanza Aguirre, Ana Botella y Ruiz Gallardón, Pablo Rodríguez y Ginés López…  
Avanzar en la participación y en la democracia en el seno de los partidos no es mirarse al ombligo: es abrir las puertas y las ventanas para que sean instrumento de participación política de todos y no herramienta de unos pocos. 
A estas alturas la sociedad española no va a consentir tangadas. No van a colar “medidas  de transparencia” que de ello sólo tengan el nombre, que no sean de verdad.  Se dice que los españoles tenemos poca tradición y cultura de participación; afortunadamente, parece que ahora hemos decidido hacer un curso acelerado. Aprenderemos y dejarán de valer quienes hacen política a base de cortinas de humo, eslóganes vacíos y mentiras repetidas. Toda la sociedad y las instituciones tenemos que ponernos manos a la obra. Algunos lo hacemos. Otros arremeten contra las personas que se manifiestan, los partidos que significamos progreso, los jueces que no se autocensuran o  los medios de comunicación y los periodistas que denuncian.  NO, NO SOMOS LO MISMO, ….. NI SIQUIERA PARECIDOS !!

Victoria Moreno Sanfrutos
Secretaria General del PSOE de Arganda

No hay comentarios: