31/7/12

“Exentos de IVA”. Sobre la gestión deportiva en Arganda



Anuncia ahora el Ayuntamiento de Arganda que asumirá la subida del IVA en las instalaciones y actividades deportivas. Faltaría más: después de subir algunas actividades hasta el 50%, ¿cómo pedir a los usuarios que paguen la subida del IVA que ha impuesto el Gobierno desde el 8% al 21%?

Les recordaré algo a estos ingenieros financieros que arañan hasta el último euro para su beneficio y tapar los agujeros que han provocado con su festival del derroche: los servicios deportivos prestados por entidades públicas están exentos de IVA.  Así, si el Ayuntamiento de Arganda gestionara directamente el deporte de nuestra ciudad no tendría que cobrar el 21% de IVA a los usuarios.

El montaje aquí en Arganda es al menos chocante. ESMAR – que antes era Fomento y que ha cambiado de nombre para despistar con relativo éxito – tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento – que es su dueño – para prestar los servicios deportivos en nombre y representación de él. Por ese convenio, por ese contrato más bien, el Ayuntamiento de Arganda tiene que incluir en la factura un 8% (un 21% en septiembre) y (no es broma) un 14% de beneficio industrial a favor de ESMAR.

Sí el Ayuntamiento gestionara directamente los servicios deportivos a partir de septiembre, al no tener que cobrar IVA y al liberarse del ridículo 14% de beneficio industrial, podría bajar las tarifas a los usuarios en un 35%.

Nos anuncian que el Ayuntamiento asumirá el incremento del IVA, pero es completamente falso: lo asumiremos todos los ciudadanos y ciudadanas.

Guillermo Hita.
Concejal del Grupo Municipal Socialista 

No hay comentarios: