5/8/13

#vamosjuntos: 10 AÑOS DE ABANDONO EDUCATIVO



Si por algo se ha  caracterizado  la política educativa del Partido Popular en Arganda, es por apostar más por la Educación concertada-privada que por la pública. Como muestra,  el facilitar la construcción de dos centros concertados y solo uno publico, el Benito Pérez Galdós, que conviene recordar que fue el fruto de la fuerte presión de toda la Comunidad Educativa de Arganda.
No podemos obviar los problemas de escolarización que se están dando en nuestra localidad, aulas masificadas, centros que han perdido su línea original (todos los de la localidad), espacios de usos comunes perdidos en los centros para aprovecharlos como aulas que van a ser difíciles de recuperar y mientras tanto los sucesivos Gobiernos Municipales del PP intentan justificar la política educativa del Gobierno de  la Comunidad de Madrid, que claramente da la espalda a Arganda.

En cuanto a Centros de Educación Secundaria la situación no es mejor. Contamos con 4 Institutos, el último, por cierto, construido hace más de 12 años por un Gobierno Municipal del PSOE. Desde entonces nada de nada. Mientras tanto los centros están al  límite de sus posibilidades. No menos grave es la dejadez y olvido de los Ciclos Formativos en Arganda que son los mismos de hace más de 20 años. Ni se ha hecho ni se ha querido hacer ningún esfuerzo para aumentar la oferta formativa al respecto, viéndose beneficiados los centros concertados de la localidad, que están ofertando en la actualidad ciclos formativos, que eran una demanda de la Comunidad Educativa de Arganda para la Educación Publica.

El crecimiento de  población en nuestra localidad, que en 2003 tenía 33.432 habitantes y ahora tiene más 55.000, no ha venido acompañado del aumento de plazas escolares públicas en la misma proporción, de hay los problemas de escolarización que hoy se están dando en nuestra  localidad.
Lejos quedaron las promesas electorales del PP de Arganda de la construcción de dos nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria, dos Escuelas Infantiles y un Instituto. Mediada la legislatura no tenemos nada, solo la incapacidad de un Equipo de Gobierno sobrepasado por la situación Educativa en Arganda.
Quizás el más claro exponente de esta incapacidad, sea la construcción del colegio San Juan Bautista, cuya primera piedra se puso a bombo y platillo el 28 de marzo del 2011, en precampaña electoral y ahí está, “solo el solar”. La primera empresa adjudicataria lo abandonó hace mas de un año y cuando ahora se nos dice que ya esta de nuevo adjudicado, resulta que la nueva empresa adjudicataria, Sando,  también da marcha atrás. Esperemos que a la tercera vaya la vencida. De nuevo se toma el pelo a la Comunidad Educativa de Arganda y a los ciudadanos con promesas incumplidas, una tras otra.
Queda bien patente que a este equipo de Gobierno Municipal le falta la valentía, el coraje y el empuje suficientes para enfrentarse a sus compañeros de la Comunidad de Madrid, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Arganda que fueron quienes les eligieron. Anteponen sus intereses partidistas a los que los Argandeños y Argandeñas que esperan un equipo de Gobierno comprometido con sus ciudadanos y ciudadanas.

No se puede apoyar y defender la Educación Pública si no partimos del convencimiento de que es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades, de que es la que mejor garantiza la compensación de las desigualdades, y para eso hacen falta medios materiales y humanos, algo que hoy se está cuestionando por las políticas de recortes que  intencionadamente benefician más a lo privado que a lo público.

Desde aquí mi agradecimiento a todos y cada uno de los profesionales de la educación por su gran labor, dedicación y entrega  en estos momentos de dificultad, a las Asociaciones de Madres y Padres  por su constancia, compromiso y empuje para aportar ideas, sugerencias y soluciones a los problemas de la Educación y al resto de asociaciones y colectivos que luchan día a día para que la educación mejore. Necesitamos que sigan con sus exigencias y reivindicaciones en pro de la Educación Publica.


José Manuel Santander Jadraque
Concejal del Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios: