19/8/13

#vamosjuntos: 10 AÑOS DE RETROCESO CULTURAL


Hablar de la cultura en Arganda es hablar del pasado, de lo que teníamos y ya no tenemos…de lo que pudo haber sido.
Para desgracia de muchos y en beneficio de unos pocos, los ciudadanos de Arganda hemos sido testigos del retroceso cultural que ha vivido esta localidad. Y digo en beneficio de unos pocos porque esto no ha sido gratuito. Y para muestra un botón: el cierre del Conservatorio ha sido una de las muchas, por no decir la peor, consecuencia de la mala gestión del partido Popular de Arganda del Rey. Decisión unilateral que obligó a 72 alumnos de Grado Medio a buscarse su futuro en otra parte o a abandonar sus estudios oficiales de música tras años de esfuerzo. Decisión cuyo único objetivo era como siempre la privatización.
La prueba de que cuando gobierna el Partido Popular se cierra todo lo que huele a cultura la encontramos también en el derribo en 2006 del Auditorio Víctor Jara, recién reformado, edificio emblemático en el que se desarrollaban todo tipo de actividades culturales y que albergaba el trabajo de muchas asociaciones de nuestro municipio.
Cultura, Educación….términos que les resultan incómodos y caros a este gobierno, será porque un ciudadano culto y preparado no se deja manipular. Porque ningún país puede prosperar sin la garantía para sus ciudadanos de un acceso a la educación y a la cultura. Por eso debe ser una prioridad en la política.
Pues no sólo no es una prioridad para el PP sino que además hacen lo imposible para no facilitar este acceso a la cultura. ¿Y cómo? Pues subimos el precio de los Talleres,   y subimos el IVA para la cultura, decisiones cuyo único fin es el recaudatorio y que abren la brecha de la desigualdad social. Actitudes en contra por supuesto de los ciudadanos que reclamamos para nosotros y para nuestros hijos más cultura, mejor educación y menos manipulación de la derecha de este país.

Los Socialistas de Arganda seguiremos luchando y trabajando en esta dirección y diciéndole  alto y claro a este Gobierno que la cultura no es un privilegio, es un derecho y como tal tiene que estar salvaguardado por quienes nos gobiernan.


Irene García Marchante
Secretaria de Educación y Cultura

No hay comentarios: