14/8/13

#vamosjuntos: 10 AÑOS SIN ESCUCHAR A LOS VECINOS



En estos años el aumento de precio del transporte público ha supuesto un varapalo para muchos trabajadores, parados, estudiantes y usuarios en general del transporte público. Estas subidas desproporcionadas han provocado un alejamiento de los ciudadanos del uso de dicho transporte, bien por ser más barato el coche particular o bien simplemente porque no tienen capacidad económica suficiente para pagar el coste del billete.

Han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo por el Partido Socialista, desde la presentación de mociones a Pleno hasta la recogida de firmas junto a CCOO, UGT  e IU, llegando a recoger la no desdeñable cifra de 2.060 firmas de ciudadanos indignados, las cuales se presentaron en el Ayuntamiento y ya nada se supo.

En el Pleno Municipal correspondiente al mes de febrero de 2012 se aprobó por unanimidad una moción donde se pedía al Ayuntamiento de Arganda que instara a la Comunidad de Madrid y al Consorcio de Transportes para que estudiaran y racionalizaran las tarifas y que aumentara el servicio del Metro de Arganda en cuanto a frecuencia, horarios y composición de los trenes, pero hasta ahora no se ha visto mejora en dichas peticiones.

En cuanto al transporte público municipal, es cierto, que en estos 10 años ha habido ampliación y mejora de las líneas de autobuses, pero en este último año hemos sufrido subida de precios y a la vez, recortes en el servicio. Recortes en líneas y frecuencia de autobuses  que se han justificado por el no uso por parte de los usuarios. Pero nosotros consideramos que más que quitar hay que reestructurar y hacer un análisis serio de cómo mejorar el transporte dentro del municipio, adecuándolo a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Conscientes de la tremenda crisis que estamos sufriendo, el Grupo Municipal Socialista ha registrado y presentado a Pleno  mociones para ayudar a familias en situación de desempleo, solicitando una reducción de las tarifas de transporte. Sin embargo estas mociones no han salido adelante por la mayoría absoluta del PP.

Un buen servicio público de transporte solucionaría en parte el eterno problema del aparcamiento que sufre nuestra ciudad. Es necesario reducir el número de coches particulares que circulan a diario por nuestras calles pero, indudablemente, eso no se consigue creando nuevas zonas de aparcamiento de pago ni aumentando su precio.

No es de recibo que el aparcamiento situado en la Era Vedia pase de ser gratuito a tener que pagar 2€ independientemente del tiempo que se estacione. ¿Se ha pensado en los comercios y bares de la zona?. Y sobre todo, ¿se ha pensado en los ciudadanos?. Dado los tiempos que vivimos, muchas personas se pensarán dos veces acudir a la zona para realizar sus compras o tomarse un simple café, perjudicando seriamente al comercio y a los bares que se beneficiaban de ese aparcamiento.

En enero de 2012, el Gobierno municipal decidió prohibir el estacionamiento en el Paseo de los Navegantes con el fin de reordenar el tráfico, lo que ha provocado gran malestar entre los vecinos y vecinas del Barrio del Grillero. Se les dio una serie de soluciones peregrinas como habilitar un aparcamiento en un recinto privado sin iluminación y con horario de apertura y cierre, obligando a los vecinos a acoplar sus horarios al del centro de alimentación. Otra solución dada por parte del Ayuntamiento fue crear nuevos aparcamientos en batería cuyas medidas son reducidas. Todo esto ha aumentado la indignación de los vecinos, los cuales han presentado alternativas serias con informe técnico incluido y no se les ha querido escuchar.

El problema se mantiene y las personas que viven en el Grillero junto a los negocios que se ubican en la zona están, aún, esperando a tener una solución seria a sus demandas, sin embargo lo peor de todo es que no hay voluntad política de encontrarla.

Esta falta de diálogo  se hace patente también con los bomberos que se encuentran ubicados en nuestro municipio. Tienen un problema reiterado de falta de efectivos para atender su zona de influencia, la cual no sólo se centra en Arganda sino que se extiende a pueblos de alrededor. Han denunciado este problema tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Arganda. El punto culminante, cuando realmente se preocuparon por la situación fue cuando en pleno Rock in Río se vieron con el mínimo legal establecido, con 10 bomberos pero sin mando intermedio,  5 bomberos fueron a cubrir el evento y el resto se quedaron en las instalaciones  con verdaderas deficiencias para atender un incendio de viviendas o accidente de tráfico. La preocupación de los bomberos llegó a tal límite que el 22 de Agosto del año pasado remitieron un comunicado al Alcalde y portavoces de los grupos políticos para mostrar su inquietud ante la falta de efectivos en el parque. Sólo había 7 efectivos (por debajo de lo establecido por ley) y entendían que así no podían garantizar la seguridad de los ciudadanos ni la de ellos mismos, por todo ello hacían responsable a la administración de cualquier  incidente grave.

Es importante el diálogo, el saber escuchar las demandas de vecinos y profesionales que ayudan a una convivencia mejor  en nuestra ciudad. Ellos saben bien cuales son las necesidades de su calle, de su barrio, en definitiva de nuestro municipio y a ellos debemos escuchar.


María Jesús Ruiz de Gauna
Concejal del Grupo Municipal Socialista
Coordinadora del Área de Participación Social

No hay comentarios: