19/9/13

El Ayuntamiento de Arganda se olvida de la memoria histórica

Se ha impedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) la exhumación de una fosa común en nuestro cementerio.



Guillermo Palmero lleva enterrado en una fosa común de nuestro cementerio viejo 74 años. Salió de su casa de Miguelturra, en Ciudad Real, para luchar en la Batalla del Jarama. Aquí fue abatido a los pocos días y su cadáver fue trasladado a Arganda para ser enterrado con otros voluntarios.

Los familiares de Guillermo solicitaron a nuestro Ayuntamiento la exhumación e identificación de sus restos, ayudados por arqueólogos, antropólogos forenses e historiadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La sorprendente respuesta de nuestro Ayuntamiento les deja en manos de la empresa privada que gestiona nuestros cementerios (Funespaña), que les facturará 727,62 euros y no les asegura la correcta identificación de los restos de su familiar.

El pasado 6 de febrero, Victoria Moreno, Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Arganda llevo la cuestión al Pleno municipal solicitando al equipo de Gobierno popular que no demorase más la autorización a la AMH para la exhumación e identificación de los restos. 

María  Fernández, Concejala del Equipo de Gobierno y Presidenta de Nuevas Generaciones en Arganda, reconoció que tenía conocimiento de la petición y anuncio que en breve se iba a atender la solicitud presentada al ayuntamiento para la exhumación. Es inmoral que entonces ocultara que se pensaba hacer obligando a la familia a contratar los servicios de la empresa Funespaña en lugar de permitir que la ARMH se hiciera cargo de la identificación y recuperación sin coste para la familia.

No hay comentarios: