26/9/13

La deuda del Ayuntamiento de Arganda se eleva hasta los 122 millones de euros

El PP, con el beneplácito de UPyD, ha aprobado la contratación de otro crédito a 10 años por un importe de 40,2 millones de euros para el pago a proveedores y para obtener liquidez, según ellos. No hace mucho más de un año se pidió otro crédito para el mismo fin por 58,3 millones de euros. El endeudamiento asciende así en el Ayuntamiento de Arganda a 122 millones de euros.

Se llega a esta situación tras 10 años de despilfarro descontrolado, de gastos improductivos, de huida hacia adelante.

El importe que deberá pagar anualmente el ayuntamiento de Arganda para devolver estos créditos, junto con los que ya teníamos, ascenderá a 22 millones de euros. Este importe significa cerca del 40% del presupuesto anual, que asciende a 60 millones de euros. Con estas cargas es imposible que se hagan políticas activas de empleo, fomento de la educación y la cultura, políticas sociales, de integración, de mujer, etc., sencillamente porque no queda un euro disponible para hacerlas.

Una vez más serán los ciudadanos y ciudadanas de Arganda los que tengan que pagar el peso de este crédito. No sólo porque evidentemente es su dinero del que se está disponiendo, sino porque para lo obtención de este crédito, el Ministerio de Hacienda impone unas durísimas condiciones, que pasan por reducir los servicios que se prestan a los ciudadanos y da el pistoletazo de salida a una loca carrera de ascenso de impuestos, precios públicos y tasas. Como ejemplo, el recibo del IBI que llegará pronto a los hogares argandeños sufrirá un incremento de entre un 12 y un 15% respecto de los 2012, cuestión que se repetirá del mismo modo en el año 2014.

No hay comentarios: