17/6/12

LA CASETA DEL FERIAL

Se ha consumado el cierre del Conservatorio sin que se haya hecho público su coste real, certificado por la interventora del Ayuntamiento. Al atropello del cierre se ha sumado la tomadura de pelo de cantidades desorbitadas, la tropelía de la asignación de plazas en municipios que hacen imposible la continuidad y la desvergüenza de poner en la picota y tratar púbicamente como privilegiados a jóvenes de los que deberíamos sentirnos orgullosos todos los argandeños.
Entre las excusas, la de competencia impropia. Es cierto, lo es. Pero también lo es patrocinar macrofestivales y llevamos ya tres ediciones sin que al Ayuntamiento le corresponda esa responsabilidad que, en cambio le cuesta, muchos miles de euros.
Tampoco es obligación del Ayuntamiento montar carpas para que los partidos y un par de asociaciones pongan caseta en el recinto ferial durante las fiestas patronales, como se viene haciendo desde hace años.
Todos los ciudadanos deben saber que, a diferencia de otras ciudades, el Ayuntamiento de Arganda no nos cobra nada a los partidos y asociaciones por esas carpas ni por su consumo de luz y agua durante las fiestas.
El Partido Socialista de Arganda ha hecho uso de esa caseta, como todos los demás, durante años. Gestionándola de la manera que nos ha parecido más conveniente y profesional, con todas las garantías sanitarias y a precios razonables. Contribuyendo con un lugar de encuentro y esparcimiento al desarrollo de nuestras fiestas.
Pero este año no puede pasar como si nada. Cuando nuestro Ayuntamiento ha tenido que aprobar dos planes de ajuste en menos de cuatro meses. Cuando la Comunidad de Madrid está recortando prestaciones sociales a muchos argandeños. Las casetas de los partidos y asociaciones en el ferial son un gasto perfectamente prescindible. No es obligatorio. Cuestan, como mínimo, 120.000 euros y eso sí es un lujo que, en este momento, no nos debemos permitir.
Por eso hemos propuesto al resto de partidos de la corporación que este año prescindamos de las casetas y se destine ese dinero a cuestiones mucho más necesarias. Que se entregue a Cruz Roja y Caritas –o a los propios servicios sociales municipales- para ayudas de emergencia social. Que se dedique a becas de libros y comedor para las familias que este año no van a tener ayuda de la Comunidad porque Aguirre ha dejado el presupuesto en la mitad. Que se incrementen otras partidas de ayuda a las familias en nuestro presupuesto municipal,…Incluso creemos que es mejor destino que parte se dedique a alguna actuación musical en las fiestas para disfrute de todos.
Los representantes de los partidos políticos convivimos con nuestros vecinos todo el año y tenemos nuestras sedes para poder organizar las actividades que consideremos oportunas; también de ocio y esparcimiento. Las asociaciones afectadas por esta propuesta disponen, asimismo, de locales municipales durante todo el año.
No entendemos el silencio de UPyD y del PP. No comprendemos la reacción airada y contraria de IU. Les pedimos que reflexionen. No es justo con Arganda que este año el Ayuntamiento realice ese gasto impropio. No es razonable que los partidos de la corporación nos miremos el ombligo.


Victoria Moreno
Secretaria General de la Agrupación Socialista de Arganda

No hay comentarios: