26/10/13

Propuesta del PSOE de Arganda para paliar la subida del IBI

Conscientes del grave problema y preocupación que ha suscitado para los vecinos y vecinos la gran subida
del IBI en nuestro municipio, planteamos esta propuesta para paliarla.
La plantearemos en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del día 6 de noviembre, donde esperamos contar con el apoyo de las demás fuerzas políticas del municipio.
La solución más rápida y fácil sería el conseguir que la Dirección General del Catastro rebajara los valores catastrales de las propiedades del municipio o que el propio ayuntamiento rebajara el tipo impositivo. Ambas soluciones no dependen en este momento del ayuntamiento, ya que ambas cuestiones dependen de otra administración, por lo que habrá que buscar otras vías que estén en nuestra mano.
La propuesta del PSOE de Arganda pasa por utilizar la “Tasa por el Paso de Vehículos a Través de las Aceras” (el vado) para compensar la subida del IBI, y la creación de una línea de subvenciones para los casos en los que no se pudiera compensar con el método propuesto.
Una inmensa mayoría de las construcciones de Arganda pagan la “Tasa por el Paso de Vehículos a Través de las Aceras”. El Ayuntamiento puede disminuir esa tasa o incluso eliminarla para compensar la subida del IBI.
Para los casos de determinados propietarios de inmuebles y terrenos en los que la rebaja o eliminación de esta tasa no fuera suficiente para compensar la subida del IBI, se crearía una línea de subvenciones directas con el fin de compensarles por la subida del IBI.

No hay comentarios: