14/10/13

Se consuma el despropósito


Hoy, la mayoría del PP ha aprobado la reforma educativa, la LOMCE, una Ley con una gran carga ideológica y partidista.

Esta Ley restablece y fortalece la asignatura de religión, fortalece al sector privado y concertado, vuelve a instaurar el método de la revalida,  favorece la segregación y pone obstáculos a los que mas necesidades tienen. Cargada de recortes en cuanto a las ayudas, más necesarias que nunca, perjudica claramente a los que más necesidades tienen.

En reforma educativa, de espaldas a toda la comunidad (profesores, alumnos, y padres), agentes sociales y todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Ha sido con el rodillo de la mayoría del Partido Popular, quienes se han empecinado contra viento y marea, con lo que han aprobado una Ley de Educación regresiva, la más regresiva de toda la historia de la democracia.

Es evidente que el Gobierno tiene la legitimidad de los votos conseguidos, pero no es menos cierto que también tiene el mayor rechazo social y la mayor contestación en la calle desde hace muchos años. El Gobierno ha preferido mirar para otro lado, no escuchar el clamor de una sociedad movilizada, y sí a determinados sectores que siguen imponiendo su influencia.

Una reforma abocada al fracaso, porque nace sin apoyos y con una fuerte contestación social, que no tiene en cuenta el camino recorrido con las siete Leyes de Educación anteriores, que no se propone solucionar o paliar los problemas que tiene el sistema educativo hoy, que rompe con todo y no escucha a nadie - eso sí a la medida de determinados intereses -  es una Ley inútil.

Los problemas que nuestro sistema educativo tiene hoy, solo tendrán solución si se analizan  en profundidad las carencias que tenemos, si se hace el esfuerzo se consensuar  las soluciones, si se respeta la opinión de los profesionales, y si se dota de la suficiente asignación presupuestaria. 

Seguimos apostando por una Educación pública de calidad, gratuita,  y que defiende la igualdad, la diversidad, y el avanzar en valores democráticos. Seguimos apostando por una Educación que sea garantía de futuro.

José Manuel Santander Jadraque
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Arganda del Rey

No hay comentarios: