7/10/13

#vamosjuntos: 10 AÑOS DE DETERIORO DEPORTIVO


A lo largo de estos 10 años de Gobierno del PP en Arganda hemos visto como muchos de los servicios que se ofrecían a los ciudadanos se han ido reduciendo o simplemente se han deteriorado poco a poco, sobre todo en último período.

Arganda del Rey fue galardonada en el año 2002 con el  Premio Nacional del Deporte a la Mejor Entidad Local, desde entonces hasta ahora, los socialistas hemos observado como se ha ido deteriorando el deporte y la práctica deportiva en nuestra ciudad hasta niveles insuperables. Hemos denunciado por activa y por pasiva esta situación pero no se ha hecho nada desde el Gobierno local para solucionar las consecuencias negativas que está teniendo las políticas que llevan aplicando en la práctica deportiva del municipio.

En 2009 se decide invertir el dinero público del Plan E en la construcción y mejora de instalaciones deportivas, la idea no estaba mal pero la ejecución ha sido penosa. Primero porque en lugar de aumentar las instalaciones deportivas, éstas han disminuido, como las piscinas y en segundo lugar se derribó un magnífico pabellón deportivo para crear otro (Pabellón Deportivo “Alberto Herreros”), el cual ya presentaba problemas desde su inauguración como por ejemplo el mal funcionamiento de la calefacción, entre otros.

Durante el periodo 2008-2011, la Comunidad de Madrid ofrecía a los Ayuntamientos dinero público a través del Plan Prisma para la realización de centros culturales, instalaciones deportivas, equipamientos sociales y urbanos. El Ayuntamiento obtuvo con este Plan 8 millones de euros para Arganda y decide construir en el Barrio de la Poveda una piscina con cubierta móvil, cafetería, SPA, enfermería… Ya en la edición de febrero de 2007, la revista municipal nos decía que se iniciaban las obras de construcción, y según los paneles informativos se preveía una duración aproximada de 10 meses, pero la realidad fue otra, la piscina abrió sus puertas 3 años después, sin terminar y con un gasto superior al presupuestado. Fueron muchas las movilizaciones que hicieron vecinos de la Poveda por haberles quitado su piscina de siempre y no haber previsto las incidencias graves que surgieron por problemas varios tanto de construcción como de financiación.

La Ciudad Deportiva  “Príncipe Felipe” comenzó a funcionar hace 13 años acogiendo a un gran número de ciudadanos argandeños, cuyo nivel de satisfacción era elevado en cuanto a infraestructuras, funcionamiento y servicios. Pero la falta de inversión, de previsión y dejadez ha hecho que las cosas cambien perjudicando a los usuarios del deporte. La falta de previsión nos trajo hacinamiento y la falta de inversión  nos ha llevado a instalaciones y aparatos deportivos sin un mantenimiento adecuado. ¿Cómo solucionan esto? Subiendo el precio de un modo abusivo que ha provocado que cientos de usuarios se hayan dado de baja, optando por gimnasios privados, cuyo servicio es mucho mejor.

La práctica deportiva conlleva beneficios físicos y psicológicos para quien la realiza, por ello es importante que desde las instituciones se potencie la misma como hábito saludable para la población.

Para los socialistas de Arganda, el deporte es muy importante, por ello es necesario que desde el ayuntamiento se  potencie, se invierta y se ayude a la práctica deportiva en nuestra ciudad, indudablemente no con paneles informativos indicándonos que “el deporte es salud” sino con bajada de precios para facilitar el acceso a la práctica deportiva.

María Jesús Ruiz de Gauna
Concejal del Grupo Municipal Socialista
Coordinadora del Área de Participación Social

No hay comentarios: